A propósito de la toma en consideración del Pleno de Congreso de una proposición de ley del PSOE  para limitar los indultos a los condenados por delitos de corrupción y violencia machista.

… Si Montesquieu levantara la cabeza…

Tradicionalmente hemos estudiado que en nuestro pais la democracia se caracterizaba por la división de Poderes: El Poder Legislativo (Parlamento), que elabora las leyes,  el Poder Ejecutivo (Gobierno) , encargado en ejecutarlas, y el Judicial (Jueces y Tribunales de Justicia), encargado de Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Dicho sistema triangular nos diferenciaba de los sistemas autoritarios que perpetúa el poder del Ejecutivo sobre el resto. O al menos eso fue lo que nos enseñaban en la Carrera de Derecho

Pero he aquí que no es oro lo que parece, dado que con mecanismos como los tan habituales DECRETOS LEYES, tan extendidos últimamente y que actualmente regulan todos los sectores de nuestra vida, el Poder Ejecutivo (el Gobierno de turno, para entendernos) asumen  una parcela importante al Poder Legislativo, dejando en muchos aspectos vacío de contenido su parcela de actuación. Es decir, que el Gobierno puede elaborar leyes sin trámites parlamentarios, ni debates ni enmiendas.

Y con los INDULTOS, este mismo poder ejecutivo ( obviamente, los Gobiernos) la intromisión se hace con el Poder Judicial (encargado de Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado…), de forma que el condenado por sentencia firme por un delito, podría quedar libre de consecuencias al ser indultado por el Gobierno.

Pues bien, y tratando exclusivamente ahora el tema del excesivo uso y abuso de los indultos por parte de los sucesivos Gobiernos que henos tenido, pare ser que la sangre llegó al río y que nos damos cuenta ahora de que con tales sistemas de intromisión por parte del Gobierno en la Justicia, ésta deja de ser justa…. «para ese viajo no hacía falta tantas alforjas» , si finalmente las condenas no se cumplen para que gastar en la maquinaria judicial.

Pues bien, un hilo de esperanza se enciende cuando oímos noticias como la que aparece hoy en los medios sobre la toma en consideración de la propuesta de ley sobre la limitación (yo entendiendo que debería ser directamente ELIMINACIÓN) de los indultos en supuestos de corrupción y violencia machista…. como en otros muchos delitos.

Ya veremos en qué queda, o si es una pelea política del momento para la foto de la prensa.