A la vista de las estadísticas del Consejo General del Poder, hemos de concluir con total y absoluta rotundidad que, salvo el segundo trimestre de 2020, que por motivos sanitarios la actividad judicial quedó completamente paralizada, el tercer trimestre de cada año es el periodo que menos demandas  sobre procedimientos de familia se interponen.

Otra conclusión clara es que es más habitual llegar a acuerdos en procedimientos como divorcios y separaciones, que en temas relativo a las medidas que afectan a los hijos, tales como pensiones alimenticias, custodias y régimen de visitas.

En cualquier caso, hemos de reconocer que un  gran número de demandas terminan con un acuerdo, normalmente  en el mismo día de la celebración del juicio. Y lo triste es que  generalmente se llega al consenso  por evitar que las medidas que acuerde el Juez tras el juicio sean más perjudiciales que las solicitadas por las partes.

No obstante, y a la vista de los gráficos proporcionados por el CGPJ, algún efecto positivo ha tenido la pandemia, y es que los progenitores han comprendido, al menos durante este periodo tan terriblemente extraño y triste que estamos pasando, que es mejor llegar a acuerdos en temas de custodias de menores y pensiones alimenticias que arriesgarse a que sean impuestas por terceros (el Juez), que no conocen las necesidades reales de cada familia. Los padres y madres saben lo que necesitan sus hijos, y un acuerdo adecuado y decidido por ellos mismos, sin duda alguna tendrá mucho más recorrido y será más respetado que una solución impuesta.

En Abad Abogados apostamos por intentar el consenso, buscando los mejores acuerdos que protejan a nuestros clientes y especialmente a los más vulnerables, los hijos.

La búsqueda y el logro de acuerdos y convenios reguladores basados en el interés supremo de los menores afectados y que al mismo tiempo no desprotejan a ninguna de las partes es una premisa muy importante que forma parte de los valores de nuestro despacho.

CUADROS ESTADÍSTICOS SEGÚN EL TIPO DE PROCEDIMIENTO:

Procesos de Divorcios cconsensuados y  no consensuados

Procesos de separaciones consensuadas y no consensuadas:

Procesos de Modificación de Medidas consensuadas y no consensuadas

Procesos de Guarda y custodia y pensión alimenticia a hijos consensuadas y no consensuadas