Blog

Accidentes de Tráfico Cuestiones Prácticas

 

VÍCTIMAS Y PERJUDICADOS

  • Víctima directa del accidente de circulación: es aquélla persona herida o fallecida con ocasión del accidente de circulación. En caso de no haber fallecido, tiene derecho a ser resarcida de los daños y perjuicios causados por el accidente, tanto durante el proceso de curación como una vez finalizado éste, por las secuelas que presente.
  • Perjudicados por accidente de circulación: Son aquélla persona que no habiendo resultado afectados personalmente en el accidente, sin embargo sufren sus consecuencias. Se reconoce tal condición al cónyuge viudo no separado legalmente o asimilado,
CONTRATOS ALQUILER

ASPECTOS PRINCIPALES DE LA REFORMA DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER

En vigor desde el 19/12/2018

Arrendamientos de vivienda.

  • Se modifica el plazo de prórroga obligatoria de los arrendamientos de vivienda, pasando de los tres años actuales a cinco, en el caso de que el arrendador sea persona física, o a siete años, si fuere persona jurídica.
  • Los plazos de prórroga tácita también se amplían, pasando de uno a tres años.
  • No se podrá imponer fianza de más de 2 mensualidades para contratos que sean de larga duración (de más de cinco o siete años, según el caso).

ABAD MEDIACION

La realidad actual de la sociedad en su conjunto, y de las familias en particular, han cambiado drásticamente. Los conflictos en los que a diario se ven envueltos han evolucionado también. Y nuestro sistema judicial no ha sido capaz de agilizarse y modernizarse para dar una respuesta ágil, rápida y válida a los problemas que les plantea la sociedad. La sobrecarga de trabajo y los sistemas rígidos que utiliza repercute directamente en el funcionamiento de todo el sistema provocando, no solo que la respuesta se perciba por los destinatarios atrasada y desfasada en el tiempo, sino en mucho casos inadecuada o incluso inexistente para la resolución real del conflicto.

COMO RECLAMAR LOS GASTOS DE MI HIPOTECA

TENGO UNA HIPOTECA, ¿QUE GASTOS PUEDO RECLAMAR?

1.Los gastos de tasación de la vivienda.

2.La factura de la notaría relativa a la escritura del préstamo hipotecario (no de la compraventa)

3.Gastos de Gestoría, siempre que haya sido obligatorio para ti por exigirlo el banco.

4.Gastos para la inscripción de la hipoteca en el Registro de la propiedad.

5.Y ahora también, el impuesto de actos jurídicos documentados.

¿POR QUÉ PUEDO RECLAMAR AHORA LOS GASTOS DEL IMPUESTO SI ANTES NO PODÍA?

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rectifica su propia jurisprudencia.

MAMÁ, YO DE MAYOR QUIERO SER PENSIONISTA

En 2017 ya comentábamos una sentencia del Tribunal Supremo sobre la triste situación que viven muchos padres ante la actitud conscientemente parasitaria de sus hijos, quienes ni se esfuerzan en concluir sus estudios, ni tampoco lo hacen para ingresar en el mercado laboral.

Os dejo aquí el post

SITUACIONES DE LOS "NINIS AL CUBO": NI ESTUDIA, NI TRABAJA, NI LO INTENTA. SUPUESTOS DE RUPTURA DE…

MI ABOGADO ME PIDE PODER PARA PLEITOS ¿ES NECESARIO?

¿Que es el “poder para pleitos? ¿Por debe otorgarse cuando se plantea una demanda judicial? ¿Es necesario? ¿Cuanto cuesta?

Estas son muchas de las preguntas que he recibido a través de la página web www.abad-abogados.es, por lo que considero necesario dedicar estas breves notas para aclarar todas estas dudas.

Para intervenir como parte en un procedimiento judicial, sea penal, civil, laboral, contra la Administración, etc.,  en determinados casos es necesario, y en la mayoría conveniente, que las personas afectadas estén debidamente representadas por un profesional del Derecho (Abogado/Procurador/Graduado Social), las cuales realizarán todas las actuaciones y trámites que sean necesarios para defender a sus clientes,

SE IMPONE CUSTODIA COMPARTIDA A UN PADRE PARA QUE ASUMA LA CORRESPONSABILIDAD JUNTO CON LA MADRE EN LA EDUCACIÓN DE SU HIJO CON DISCAPACIDAD

Novedosa sentencia de la Audiencia Pronvincial de Córdoba de 23 de enero de 2018 que accediendo a lo pedido por la madre, acuerda el cambio de custodia como forma de implicar a la figura paterna en el cuidado de su hijo con discapacidad.

La Audiencia Provincial impone la custodia compartida de sus dos hijos, al sufrir uno de ellos   un trastorno grave, complejo y múltiple de desarrollo con riesgo de patología psiquiátrica y alternación de patrones de la personalidad  ante la petición de la madre como forma de implicar a dicho padre en los cuidados de su hijo,

MUTUO RESPETO COMO REQUISITO ESENCIAL PARA LA ATRIBUCIÓN DE LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA.

El Tribunal Supremo, desestima el recurso de casación interpuesto por el padre y mantiene la guarda y custodia atribuida a la madre, y  vuelve a insistir, en su Sentencia de 27 de septiembre de 2017, en que “la cuestión se reduce a si el interés del menor aconseja la modificación de medidas acordadas anteriormente, dado que el fin última de la norma es la elección del régimen de custodia que más favorable resulte para el menor”.

Partiendo de que el hecho de que la existencia de  desencuentros entre los progenitores propios de las crisis matrimoniales que no afecten a los menores en principio no es incompatible con la guarda y custodia compartida,

Maltrato habitual, maltrato ocasional e indemnización por daños morales.

Una recientísima sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, de 20 de septiembre de 2017,  confirma la dictada por el Juzgado de lo Penal y condena a un hombre, por  el delito de maltrato habitual, de 2 años de prisión, por  dos  delitos de malos tratos concretos , a las penas de  1 año y 6 meses de prisión, y, por el delito de amenazas, a la pena de 1 año de prisión. Todo ello  más las penas accesorias de  inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena,

error: Content is protected !!